Cruz de la Soledad:
Subimos por la calle de Diputación General de Aragón, pasamos por delante del trinquete (lo que queda del antiguo frontón), travesamos la carretera por debajo del puente y a unos doscientos metros encontramos un pedestal de cemento. Encima de éste una cruz de madera, la cual es conocida desde tiempos muy lejanos como la Cruz de la Soledad.
Sabemos que años atrás, el día 29 de abril, se desplazaban en grupo junto con el sacerdote rezando el rosario hasta el mencionado lugar. Los fieles y principalmente los críos llevaban unos pequeños troncos o ramos de Sarga (arbusto que crece por los barrancos) y llegados a la Cruz de la Soledad, el sacerdote con el agua bendita y el Hisopo bendecía los cuatro puntos cardinales y los ramos de los fieles.
Este acto de bendición significaba la creencia y la fe de que los campos diesen abundantes cosechas. Terminado el acto regresaban todos juntos rezando y cantando textos religiosos y al llegar a la iglesia celebraban finalmente misa.
Por lo explicado es un acto religioso y de fe de los cristianos, pero aparte de todo lo comentado hay un “capazo” de preguntas que han quedado sin responder; y todavía hoy los más veteranos del pueblo no lo saben. Preguntas como:
-¿Por qué se colocó la Cruz en este preciso lugar?
-¿Hubo algún milagro en ese sitio?
-¿Señalizaba para los transeúntes que “entraban en pueblo cristiano” y se persignaban (la señal de la cruz) al pasar por delante de ella?
-¿Podría ser que alguien muriera en esa zona y los familiares lo señalizaron con una cruz para recordarlo?
-¿Por qué recibe el nombre de Soledad?
Muchas incógnitas con los comentarios de boca-oreja que se transmitieron a través de los años y que los abuelos escucharon de sus antepasados. Todas estas respuestas no se archivaron en la memoria y hoy tenemos preguntas que se quedaron en el fondo del olvido.