Todo el espacio que ocupa el pueblo, con sus plazas y barrios más o menos es llano, pero cuando salimos de este, en dirección a los cuatro puntos cardinales el terreno se vuelve agreste con abundantes barrancos bosques y pinares, y si un día nos perdemos por estos parajes nos podrá pasar de todo menos pasad sed.
Atea tenía y tiene una buena cantidad de fuentes y manantiales, en diferentes puntos donde el agua sale a la luz, intentaré recordar estas fuentes aunque unas ya se han secado o bien se han secado en mi memoria.
También al entorno de estos lugares nuestros abuelos ya tenían preparadas unas piezas de regadío donde plantaban toda clase de legumbres, verduras fruta etc., para llenar la despensa, para el invierno y también el “buche” .-
La fuente El CARDOSO, la encontramos por la zona de los pinos.
La fuente de SAN LAMBERTO, a 1200 metros en Santa Cruz.
La fuente del HUSILLO, dirección a Murero, no he podido averiguar por qué recibe este nombre, ( quizás sea una planta )
La fuente del LAZARO, barranco el crucero, zona del Rebollo, ( los Francisquillos tenían un estupendo regadío)
Fuente el CABEZO, está a un lado del pinar.
Fuente en ISUELA, esta zona la conozco bien, por tener mis abuelos, y mi tío Francisco, unas estupendas piezas de regadío, también tenías que tener fuerza en las piernas para desplazarte, camino de “herradura “con munchos desniveles, que con el caminar ligero duraba, aproximadamente una hora. Parcelas de terreno que regaban con el agua recogida en una balsa que era auténtica arquitectura rural, a base de troncos, piedras, barro, ramas, zarzas etc.
Fuente de los OLMARES, su ubicación en la partida de este nombre. Camino de Acered.
Fuente en él HONDENZO, más abajo del Vallijuelo, (cementerio) donde el tío Victoriano, ( señor que junto con su mujer la tía Pilar gestionaban una tienda “ de todo” en la plaza de la Iglesia) tenía una espléndida plantación de perales. Que daban un fruto único ( lo puedo asegurar)
Fuente en GABARDILLA, se encuentra por esta zona, y donde los Carpinteros los señores, Antonio, Mario, Pedro, también tenían un magnifico huerto que cuidaban cuando el trabajo de carpinterías lo permitía,
Fuente en la FRESNERA en el término de Atea dirección al pueblo del Orcajo, pueblo donde tengo parte de mis raíces, ( allí nació mi abuela Juliana)
Fuente, de la VIRGEN de los MARTIRES, zona donde en su día se encontraba el pueblo, EL SACE, también hay unas parcelas nombrados como, Regadíos de la Virgen.
Fuente, de los PERONALES, situada por estos terrenos, donde el señor apodado el “ Cartucheras “ también cuidaba de su regadío.
Fuente de la CAGUERA, a una distancia de unos 100 metros, del puente Alto, cerca del peirón de la Virgen del Pilar, unos dicen que tiene propiedades para eliminar las diarreas, otros que las produce.
Fuente EL VAL, saliendo de Atea paraje de Acered, ( creo que la llaman así, por un monte de este nombre)
Fuente del CHORRILLO, bajando a Villafeliche, también recibe el nombre de, fuente del sacerdote don Miguel, era un cura nativo del pueblo, que tenía la costumbre en desplazarse asiduamente a esta fuente, donde al parecer meditaba, y se encontraba a gusto.
Fuente de la Miel, situada a 1,5 km, de Atea en el camino de Villafeliche, posiblemente era un pequeño manantial. Y cerca de este, los Hipólitos tenían unos enjambres de abejas que producían miel, podría ser que se le nombrara fuente de la miel por este producto.
Fuente en VALLTRIGUERA, el Sr, Antonino, conocido como “ el estanquero” hombre alto y delgado, además era una persona culta, que le gustaba estar al día, de lo que sucedía en él país. Cuando venia del trabajo del campo, al atardecer se sentaba al lado de puerta del estanco, leyendo una y otra vez las noticias del diario “ YA”. También tenía unos regadíos en esta zona.
Fuente de VALDECERRALBO, en diferentes puntos el agua salía, agua que se aprovechaba, a lo máximo, pues varios vecinos de Atea, tenían regadíos entre estos, mi abuela Petra.
Fuente de VAL de CARRAPUERTO, en diferentes puntos el agua salía a la luz, ( el nombre de CARRAPUERTO creo que recibe este nombre como quiere indicar, Cara el Puerto)
Hemos comentado, fuentes, manantiales, puntos de agua líquido que la naturaleza nos ha obsequiado, y creo que no hemos hecho lo suficiente para que estos puntos de vida no desaparecieran.
También tengo la certeza que si algún abuelo veterano del pueblo, lee este tema dirá: ¡Va! este de Vals,( VALLS) se ha dejado la mitad de fuentes.