La Cerdaña:
Los nombres que reciben las calles, plazas o jardines etc. Todas tienen un origen sentido o significado, del porqué lo llamamos así.
La calle Carrapuerto, (es la que va desde el Paso dirección a la Cruz de la Soledad) por la cual es una vía de Cara al Puerto, o sea de cara a la montaña. Calle las Heras, finaliza en las eras Altas, el Barrio Bajo, está ubicado en una zona de la parte baja del pueblo, y así todo un seguido de nombres que tienen su lógica.
Atea tiene una calle que desde tiempos inmemorables se le llama Calle CERDAÑA, como todos sabemos es una calle que va paralela al Barrio Nuevo, no sabemos (al menos yo) porque recibe este nombre, persona que peinan canas, (y otros ni canas) no dan razón.
Podría ser una palabra procedente de los árabes, también podría ser un barrio repoblado de gente venida de la Cerdaña, una comarca natural de Cataluña, gente de religión Qatar, que dominaba y comercializaba la lana, y que con las Trashumancia de grandes rebaños, pasaron y se asentaron en esta zona, dándole nombre a la calle que estamos hablando, la verdad es que tengo muchas dudas.
Lo que no tengo ninguna duda, es que la calle es una de las más antiguas de Atea, hace poco tiempo 2013,pasee por esta calle estrecha, y no muy larga, donde las casas heredadas de sus ante pasados, sus propietarios las han rehabilitado, incluso han levantado un piso mas.
Aun pude ver alguna casa que estaba como de “exposición” manteniendo en parte su estructura de muchos años atrás, viviendas bajas de planta y un piso pequeño, las paredes de tapia, como los pequeños espacios que eran corrales, tan solos cerrados con una puerta compuesta por cuatro maderas y dos traveseros, y una pared, que encima de esta colocaban unas gavillas de sarmientos ó aliagas, y así proteger más a la pared creo que recibe el nombre “albardera”
Tejados de tejas, estas antes bien puestas y alineadas ahora estos tejados están ondulados y sus tejas llenas de lípidos y musgo, que dan testimonio de siglos pasados, soportando heladas, viento y quemadas por el sol, casas en un estado lamentable que posiblemente con un estornudo se hunde lo que queda de tejado.
La calle de la Cerdaña, es muy antigua de las más antiguas del pueblo, esta calle muy importante pues era una ENTRADA y SALIDA del pueblo (antes de construirse el Barrio Nuevo) Se sabe que saliendo, dirección a la Isilla y el peirón de San Ramón, había y aun debe estar un camino o sendero que llegaba a diferentes zonas del campo y siguiendo este camino llegaríamos a Acered, dicho esto la calle de la Cerdaña en su día era frecuentada y con mucha actividad.
En mis veranos escolares años 55 y 60 esta no era mi zona, donde yo mataba las tardes jugando y corriendo tan ligero que los pies no me tocaban al suelo, pero aun tengo almacenados en mi cabeza algunos nombres y renombres que vivían en esta calle o alrededores como= Pascual “el zapatero” Los Castilleros, Silvestre, Chicotin “el Rutas” el mozo de Barrio Nuevo, Verbegal ,Daniel Genero, J. María Laja, Escolano Montanero, Carmen Hernando, las Cañinas, Chiquitin “el Ratón” un tal” Chupón” y una señora que le llamaban” la Pascualita” que en su casa daba repasos de estudio, a los críos de edad escolar, Las Remachas, Perra y Media y así un seguido de personas de nombres y renombres, que formaban y daban vida al barrio. Calle pequeña, estrecha y sencilla pero grande e importante de mi pueblo cuando Atea era una Aldea.
(Que nadie se me enfade por nombrar su renombre, yo también soy descendiente de ”cal Corete” y orgulloso de mi renombre, en Argentina quien no tiene renombre o apodo No es nadie)