Partiendo desde el Pabellón del pueblo (842m de altitud) en la C/ Diputación General de Aragón subimos hacia las escuelas (donde encontramos la primera señalización que nos guiará hacia el cerro de Santa Cruz (1423m) que dista 6,5 km de éste punto), saldremos del pueblo cruzando la carretera por debajo del puente para pocos metros después (4 minutos) llegar a la primera bifurcación del camino junto a la Cruz de la Soledad y otra señalización de la PR-60-Z. Este paraje cercano al pueblo se
llama: ”Tiro de Bola”…
Seguiremos por el camino principal siguiendo las marcas típicas que indican que recorremos una Pequeña Ruta ( franja amarilla y blanca paralelas)
Llegamos a un cruce de cuatro caminos ( paraje de “La Bota” ) (15 min.) en el que seguiremos el que continúa por nuestra izquierda (camino de San Lamberto), no tiene pérdida porque a pocos metros del cruce hay otra señalización que nos indica que vamos por el buen camino…
Seguiremos por el camino, entrando en el paraje de la “Hoya del Drobo”, dejaremos a la derecha un abrevadero (25 min.), y poco más adelante (30 min.) en el mismo lado vemos la “Paridera de Gabardilla” (en estado ruinoso), desde este punto se admiran tres cerros: "Alto de los Pellejeros" a la derecha, "Santa Cruz" en el centro y al fondo, "El Galluboso" a la izquierda.
Andados unos metros (35 min.) el llamado “Barranco del Cabezo” se junta con el “Barranco de San Lamberto” (que es el que fluye paralelo a nuestro recorrido desde el cruce de “La Bota”) en el mismo sitio donde sale un camino hacia la derecha que asciende hacia un colmenar en el monte, cuando alrededor nuestro comienza a aparecer monte y regadíos (conocido en Atea como “Regadío del Carpintero”) y dejamos atrás los campos de cultivo de secano, tendremos a nuestra izquierda el “Cerro de El Galluboso”.
Más adelante el camino realiza un cambio de dirección a la izquierda de 90º, donde observamos en el lado derecho un claro en el pinar, estamos entonces próximos a un nuevo cruce de caminos (50 min.)... Aparece un cortafuegos en el lado izquierdo y una bifurcación del camino hacia la derecha que es por la que seguiremos, (tampoco tiene perdida porque está muy bien señalizada por un indicador de dirección).
Próxima parada:
Merendero y Ermita de San Lamberto (55 min.) (a 4,2 km de Atea y 2,3 de Santa Cruz), el mejor sitio para tomar un descanso y beber agua de su fuente, preparandonos así para el tramo final.
Desde la puerta de la ermita y mirando hacia el camino principal del merendero (que no es por el que hemos llegado, sino el que siendo más ancho y más transitado es el que conduce a la carretera Atea-Used) nuestra mirada topará con otra indicación que nos muestra la dirección a seguir que esta vez no es un camino sino un sendero, seguiremos entonces las señales que no hemos dejado de ver hasta aquí (las franjas amarillas y blancas) llevando especial cuidado en no desviarnos del sendero por lo facil que puede ser extraviarse en este tramo. Siguiendo el sendero interceptaremos un camino (1h 5min.) en este punto se encuentra la “Peña del Refresco” (lugar donde se descansa y se almuerza
disfrutar de las vistas que ofrece un lugar privilegiado de una gran altura (más de 1350m de altitud). Al llegar al final del camino (junto a dos repetidores) volveremos a buscar de nuevo las señalizaciones que nos indicarán el sendero hasta la cima (1h 25min.), donde encontraremos una caseta de vigilancia forestal (según la época, también encontrareis al vigilante), la Ermita de Santa Cruz (tambien llamada de Santa Elena) y un Vertice Geodésico. Estamos a 1423m de altitud, y un día claro podemos observar la Sierra de Santa Cruz, Sierra de Atea, planicie de Gallocanta, Tierras de Castilla, el Valle del Rio Jiloca, Sierra Vicort y el pico del Rayo, incluso con suerte se puede llegar a distinguir el Moncayo...
Nota: los tiempos están medidos desde el Pabellón y deben ser tomados como aproximados pues no todos andamos al mismo ritmo.
Tambien es conveniente, según la época del año en que se siga la ruta, llevar ropa de abrigo porque la diferencia de altura entre el punto de partida y la cima es de 581m, con la consiguiente diferencia de temperatura.
en la Romería al Cerro de Santa Cruz que se celebra el tercer Sábado de Mayo durante la celebración de las Fiestas en honor a Nª Señora la Virgen de los Mártires, Patrona de Atea) a partir de aquí hay que buscar las señales que indican por donde sigue la senda, que sigue ascendiendo al derecho en vez de zizaguear como lo hace el camino, la cuarta vez que veamos el camino (incluida la primera en la peña del Refresco) seguiremos por él como nos indicarán las señales, terminando este tramo del ascenso de nuevo por camino (1h 15min.), ahora y hasta llegar a la cima, hay que