Hace falta recaudar dinero para terminar la restauración del tejado de nuestra iglesia:

Estimados amigos:

Ya hacía tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de escribir una carta para contaros ese "pan nuestro de cada día" que os pusiera en contacto con la vida cotidiana de la iglesia de vuestro pueblo y de paso explicar a donde ha ido a parar tanto esfuerzo económico como se ha hecho (y se esta haciendo) desde hace tiempo.

Quiero empezar diciendo que nunca se agradecerá lo suficiente el desembolso que muchas y muchos ateanos habéis hecho para que hoy podamos ver restaurada la torre de nuestro pueblo. Desde que un buen día nos decidimos a escribir para solicitar vuestra ayuda para este proyecto, quien más quien menos ha contribuido a poner ese granito de arena que si bien " no hace granero ayuda al compañero " y gracias a vuestra generosidad, en poco tiempo juntamos la cifra de 18.000 euros que iba a destinarse a sufragar la parte proporcional del pago de la obra que le tocaba a la parroquia y al obispado. Digo que iba a destinarse porque el obispado nos sorprendió gratamente pagando íntegramente la deuda sin pedir ayuda a la parroquia para ello. El obispado consideró que este pueblo siempre ha sido muy generoso cuando la diócesis se lo ha pedido en las sucesivas colectas de la Iglesia Diocesana que era justo que ahora la diócesis estuviera a la altura de las circunstancias cuando ha sido Atea la que necesitaba el dinero. Demos gracias a Dios por este gesto de amor entre hermanos.

Hoy podemos estar razonablemente satisfechos con el resultado del esfuerzo de todo un pueblo que ha sabido responder ante la necesidad. Hoy luce en la plaza de la ig lesia una torre que tiene un poquito de todos nosotros en sus entrañas: por un lado porque queremos a nuestra iglesia con un amor entrañable que no podemos olvidar fácilmente; por otro lado porque parte del sudor de nuestra frente esta metido en esos ladrillos aunque sea desde la distancia.

En este capítulo de la torre merece un apartado especial la corporación municipal que junto con el secretario del pueblo han invertido tiempo y trabajo en sacar adelante la subvención del proyecto, adelantando generosamente su parte cuando ha hecho falta, y regalando el coste del arreglo de las campanas que hoy día incluso voltean (aunque con cierto peligro) Es justo y necesario cerrar pues con ellos el capítulo de agradecimientos ya que son el perfecto broche de oro de esta campaña.

¡¡¡Gracias a todos por este esfuerzo!!!

Así las cosas nos encontramos en la cuenta corriente con un dinero que no esperábamos tener después de la obra de la torre y nos pusimos a pensar cual era la necesidad más urgente a la que tendríamos que atender sin demora. Mientras pensábamos que hacer con el dinero se decidió ponerlo a plazo fijo para que fuera dando intereses.
Después de un tiempo en busca de un presupuesto a medida de nuestras posibilidades, decidimos arreglar los tejados de las tres capillas del lado derecho de la iglesia, mirando desde la puerta principal. Posteriormente se decidió incluir también en el proyecto el tejado de la sacristía antigua en ese mismo lado de la Iglesia. Como habéis podido comprobar ese presupuesto asciende a 24.233,40 euros.
Esta cantidad a día de hoy podemos decir que gracias a Dios ya la hemos pagado. Tras cancelar el plazo fijo el dos de octubre, ese mismo día se ingresó la mitad del dinero en concepto de adelanto para materiales y demás cuestiones de obra. En cuanto se acabó la obra se procedió un mes mas tarde a pagar el resto del dinero. En el siguiente croquis queda sombreada la zona de tejado sobre la que se ha actuado ya.

 

Como no podemos estarnos quietos, enseguida nos hemos puesto a darle fecha de caducidad al plazo fijo de 6000 euros que todavía nos queda en el banco, y lo vamos a invertir en arreglar el tejado de la sacristía de la izquierda (desde la puerta principal) Las dos sacristías por dentro, y pintar (de echo, mientras escribo esta carta ya esta terminado el tejado al que también se le han cambiado vigas y se le ha puesto onduline tal y como aparece detallado en el presupuesto para las naves de la derecha) Como veis el proyecto es bueno y ya tenemos ganas de ver el resultado final para que luzcan acabadas ambas sacristías.

Después de terminar esta segunda fase que os acabo de explicar ¡¡tendremos terminados todos los tejados de la iglesia a falta de la nave centra!! Sí, ya se que parece increíble pero es rigurosamente cierto: tan solo nos falta la nave central en forma de cruz con la bóveda... es la única cruz que todavía llevamos a cuestas con el tejado.

Si de una vez por todas terminamos de recomponer toda la cubierta del edificio, entonces podremos dedicarnos a arreglar ese patrimonio tan inmenso y tan hermoso que tiene nuestra parroquia por dentro, y ahí es donde entráis vosotros. Seguro que alguno ya estará diciendo: ¡vaya hombre, con lo bien que iba y ya nos va a pedir algo! Sí, lo reconozco, es deformación profesional... ¡pero es que lo tenemos tan cerca! Me podéis decir con razón que las instituciones están ahí para algo, y os aseguro que las peticiones por parte del pueblo no se han hecho esperar, pero sería una lástima que tengamos que esperar dos años a que nos llueva una subvención, y mientras tanto no podamos hacer nada. Si nos animamos todos un poco seguro que podemos dar ese empujón final que los tejados necesitan, y ya tendrán tiempo las instituciones de intervenir por dentro.

Reconozco que de momento no es poco el dinero con el que contamos y se pueden hacer muchas cosas con él. Además me comenta Carmen que la venta de cedes ha ido muy bien y próximamente podremos ingresar otros 746 euros más para la causa, pero son muchas las actuaciones que necesita la iglesia para quedar bien por mucho tiempo, y pienso sinceramente que no falta tanto, de verdad, aunque parezcan solo detalles o cosas que no se ven como la cubierta al edificio, le damos un salto enorme de calidad cada vez que hacemos una obra como la que tenemos entre manos.

No me quiero extender más ni cansaron con tanta palabra. Conocéis lo que hay y lo que puede haber si entre todos nos empeñarnos, os dejo a vuestra elección; seguro que acertáis en vuestra decisión. Un abrazo muy fuerte a todos. Desde el pueblo os deseamos todo lo mejor.

Fdo: Christian Alastuey

Carta de nuestro Párroco: Christian Alastuey. Con la finalidad de llevar a cabo una recaudación para concluir la rehabilitación del tejado de nuestra iglesia. Marzo de 2008