Pasamos por las tablillas del límite del Coto Deportivo de Caza (2800m) lo que nos indica que dejamos el Término Municipal de Atea para entrar en el de Acered. El camino desemboca en otro perpendicular, cuyo ramal izquierdo termina a escasos metros en la carretera A-2508 (Atea-Acered) así que cogeremos el derecho. Tras una moderada bajada, de nuevo otra bifurcación, en la intersección hay una indicación del “Camino del Cid” que dirige por el camino que traíamos, seguimos por la izquierda. (Desde la intersección podemos divisar si seguimos con la vista el camino de la derecha, como discurre a la izquierda del Barranco de Isuela para perderse en la “Sierra de Atea”), dejamos atrás un camino que sale a la izquierda por una pequeña rambla, se nos incorpora otro camino por la derecha y llegamos al Barranco de “Río Seco”, tenemos el mismo problema que antes, este barranco siempre tiene agua, así que cuidado al cruzarlo (4500m), después de dejar atrás dos caminos que salían a la derecha, llegamos a la carretera A-2508 (Atea-Acered) (5300m). Seguimos hacia la derecha, hacia Acered, que es el pueblo que está más
adelante. Durante 300m nuestro recorrido discurre por la carretera, así que de nuevo extremaremos la precaución y como rezaba el dicho: “Peatón, en carretera circula por tu izquierda.” Antes de llegar a la primera entrada del pueblo de Acered, sale un camino a la derecha que se dirige al cementerio (5600m) (Foto 3), lo cogemos, y a pocos metros pasamos junto al Peirón de San José, y poco después junto al cementerio. Más adelante llegamos a unabifurcación del camino, seguimos por la izquierda, dejamos atrás un camino a la izda, y después dos a la dcha., y en las dos siguientes intersecciones seguimos recto por el camino que llevamos hasta que termina el camino en una pista (Camino de la Virgen de Semón )(8000m) Estamos en el paraje de “Los Planos”(Foto 4). Iremos hacia la derecha por la pista y a 500m llegamos al Peirón de San Pascual, al pie del monte que preside desde lo alto la Ermita de Nª Señora Virgen de Semón, desde el Peirón hasta la cumbre solo nos quedan 400m (Foto 5), tras el breve ascenso, desde la puerta de la Ermita (8900m) podemos observar el barranco de Valverde, el de Río Seco, Sierra de Santa Cruz, Sierra de Atea…

Nota: Esta ruta pertenece a un tramo del Camino del Cid, (de la Etapa19, Munébrega-Daroca). Por lo que la señalización del Camino es clara en el sentido Virgen de Semón-Atea y no en el que proponemos la ruta, así que es conveniente ir provistos de un mapa si no conocemos la zona.

Partiendo desde el Pabellón del pueblo (842m de altitud) en la C/ Diputación General de Aragón bajamos por la calle hacia la Plaza de El Paso, desde donde seguiremos bajando por la calle de enfrente, C/ La Rua, hasta llegar a una casa que tiene una perdiz por veleta donde tomaremos la calle que sale hacia la izquierda y que es por la que salimos del pueblo hacia el cementerio (Foto 1), a escasos metros dejamos a la derecha los restos de una casa construida sobre la roca y que en Atea se conoce como “El Castillo”(en estado ruinoso), cruzamos el barranco de Valverde y seguimos por el camino del mismo nombre que es el que discurre a la izquierda del cementerio (400m) entre éste y el barranco.
Cuando llevamos recorridos 1600m recibimos un camino que viene de debajo de la Ermita de San Roque y a continuación sale una bifurcación (camino de Acered) nosotros seguiremos por la derecha… Llevamos 1700m andados, en menos de 100m se bifurca el camino dos veces, cogeremos en ambas el ramal izquierdo (seguimos el barranco, las ramales derechas ascienden alejándose del barranco para ir a parar al barranco de Isuela) En este tramo, a la izquierda al otro lado del barranco podemos observar “Los Pinos del Cura” (Foto 2), este paraje es llamado “Los Olmares”. A 500m del último cruce (2200m), nuestro camino se cruza con el barranco de Valverde, normalmente hay un paso acondicionado con piedras para no mojarnos los pies. Extremaremos la precaución para no capuzar en él. Dejamos atrás la compañía del “Valverde” para ascender ligeramente hacia “La Plana” de Acered.

Foto 1 (Superior)
Foto 2 (Inferior)

Ruta Atea - Acered - Virgen de Semón: (Siguiendo el Camino del Cid)