SAN LAMBERTO

 

 

San Lamberto era un labrador. Trabajaba para un señor pagano, el cual un día quiso que Lamberto renunciara a su fe cristiana,y al negarse este rotundamente, el señor lo decapito. Lamberto entonces se levanto, recogió su propia cabeza entre sus manos y la llevo con el hasta llegar a la iglesia de Santa Engracia, donde cayó muerto. Allí se guardan algunas reliquias de San Lamberto, el cual por no renunciar a su fe, y a sabiendas del final de le aguardaba, se convirtió en un mártir. Esto nos cuenta la creencia piadosa, recogida por escrito no antes del siglo XV. El martirologio romano lo conmemora el 16 de abril; el calendario litúrgico local, el 19 de junio. Su devoción creció mucho cuando el consejero de Carlos I, cardenal Adriano de Utrecht, recibió en España la noticia de haber sido elegido papa. Era el año de 1522. Adriano VI llega a Zaragoza. Conoce la existencia del mártir zaragozano. Tiene muy especial devoción por otro Lamberto, que es patrono de Utrecht, su ciudad natal, y pide visitar la tumba. La ciudad le regala una reliquia del cráneo, en artístico estuche de plata, para que la lleve a Roma con él. Agradecido, el nuevo pontífice da su venia a la fundación de un convento dedicado al mártir labrador, en cuyo lugar está ahora el cuartel militar de este nombre. Y don Hernando de Aragón, el arzobispo mecenas, dará diez mil ducados de oro para que, en efecto, se construya.

Las acciones francesas de agosto de 1808 causaron grave daño en las reliquias lambertinas, parte de las cuales se han salvado. Patrono de los labradores aragoneses, fue impresionantemente recreado por Goya en sus frescos de la «Regina Martyrum».

( Adaptado del texto Aragoneses Ilustres. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada , 1983. p. 87. cuyo autor es Guillermo Fatás)

 

Pues bien, en Atea se conmemora San Lamberto el tercer domingo de Junio. Es el patrón de los Labradores. Y atea como tierra de cultivo que es, brinda cada año a sus labradores (los que son y los que fueron) la oportunidad de celebrar esta festividad. Pero no solo labradores se unen a esta cofradía, sino que también los descendientes de otros hermanos que en su momento animaron a su progenie a formar parte de la hermandad.

Cada año, del total de los hermanos inscritos en la cofradía salen dos nombres para ocupar el puesto de priores. Se visten con la banda que lleva bordada la imagen del santo y se preparan para ser protagonistas de la festividad.

La celebración comienza el tercer sábado de junio. Llegan a Atea hermanos de diferentes procedencias para al aviso de la banda de música que secunda al abanderado ( que es la persona que traslada la bandera de la cofradía hasta la casa de uno de los priores que será donde se quede la misma hasta el domingo por la mañana, y el que mas cuidado tiene que tener con los postes de la luz…) incorporarse al grupo de hermanos, familiares y habitantes de Atea. Al compás de la música se recoge primero a un prior en su casa y después al otro para acompañarlos a la primera ceremonia religiosa de fin de semana. Cuando se recoge a un prior todos los hermanos se agrupan a la puerta de la casa donde los familiares del prior convidan al resto a unas pastas, algo de licor ( clarete, moscatel o anis ) o un refresco. Es un momento muy agradable en el que los participantes hacen corros para charlar, ya que algunos de ellos no se han visto desde el año anterior . Lo mismo sucede cuando se recoge al otro. En esta segunda incursión la conversaciones se vuelven mas animadas (será por las pastas o por el licor….mmmm) Finalizada la ceremonia religiosa del sábado por la tarde acompañamos de nuevo a los priores a sus casas. Por la noche la orquesta ameniza las calles y permite improvisar unos bailes en El Paso. Algunos se atreven con un “agarrao” mientras que los niños revolotean alrededor y se ponen en guardia cuando suena el “Paquito el chocolatero”. Los que llevan mal lo de dormir poco se retiran los primeros, ya que el domingo toca madrugar.

Muy temprano el domingo la charanga toca diana por las calles (la primera vez que participe descubrí que a esas horas las calles ya están puestas…que madrugones para ser domingooooo) y avisa de que hay que darse prisa para subir al cerro, que es donde esta situada la ermita de San Lamberto. Es un lugar privilegiado en el Monte de Santa Cruz. Las vistas son estupendas ya en ese punto de la montaña. Se divisa Atea a lo lejos.

Aproximadamente sobre las 8 se emprende el camino a la ermita desde Atea. Antiguamente iban hasta allí a pie o en burros, pero en la actualidad hacemos uso de los caballos ( los de los coches, claro, ¿Qué pensabais pues? ).A la llegada el sacerdote nos invita a celebrar una pequeña eucaristía dentro de la ermita. Generalmente nos adelanta el contenido de la ceremonia religiosa que se celebrara a mediodía en la iglesia de La Asunción en compañía de todos los ateanos que se acerquen. Después a las puertas de la ermita se colocan las mesas y se celebra un desayuno (preparado por cortesía de los familiares de los priores) que consiste en un rico chocolate con unos esponjosos bizcochos “de suela”. El anís suele hacer acto de presencia como colofón. Hay quien se arranca a un baile al son de la charanga mientras los demás hermanos conversan. Hay que destacar que es uno de los momentos donde es posible ver juntos a los hermanos, y donde se aprecia como las nuevas generaciones se mezclan con los veteranos. Es durante este encuentro que se aprovecha para nombrar a los Entrantes (que será los priores del año que viene).Terminado el desayuno y recogido todo, bajamos a Atea. Nos reunimos con el abanderado en la Cooperativa y juntos vamos adentrándonos en el pueblo liderados por las melodías de la charanga. Acompañamos a los priores que nos vuelven a obsequiar con pastas y licor y nos despedimos todos para regresar a nuestras casas y prepararnos para la eucaristía principal de la festividad.

Cuando replican las campanas llamando a sus fieles, Recogemos de nuevo a los priores y vamos juntos a la iglesia.

Durante la eucaristía podemos contemplar la peana donde esta situado San Lamberto, adornada con roscones. Dependiendo de la climatología y de lo que el sacerdote decida, se sale en procesión con el santo. El recorrido también es variable. Se regresa a la iglesia y hermanos de la cofradía y ateanos pasan a besar las reliquias del santo.

Finalizada la ceremonia nos dirigimos a casa de los Entrantes, donde nuevamente nos convidan a pastas y licores o refrescos. Y ya hasta el año siguiente, donde los Entrantes serán priores.

 

En memoria de mi abuelo Inocencio Lavilla Marco

Silvia Andrés Lavilla

 

Algunos blogs donde se cita a San Lamberto.

http://86400.es/2006/11/08/san-lamberto-y-la-caminata-sin-cabeza/

http://blogs.elboomeran.com/azua/2006/10/esto_se_pone_fe.html

http://webteca.blogspot.com/2007/01/viva-san-lamberto-y-san-valero.html

http://dserrat.wordpress.com/2006/09/04/en-la-procesion-de-miralbueno/

http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/06/06-19_San_lamberto.htm