Ermita de La Virgen de los Mártires:

De todas las noticias que yo he podido adquirir infiero y supongo que la ermita fue edificada en varias veces, la tradición nos ha enseñado que los hijos de Atea hicieron lo que hoy es sacristía y esto servía de ermita, después sobre el año 1600 hicieron los cuatro cubos, en 1792 quitaron el cubo del frente e hicieron una nave que tenía de longitud el terreno que hoy ocupan la 1ª y la 2ª bobeda proxima a los cubos, pero lo hicieron con tan poco gusto que no tenía más altura que la que tiene una habitación, tampoco tenía bóbeda de modo que se veían los maderos.
Vista pues esta deformidad por el Sr Cura Parroco de este pueblo D.José Dominguez mandó en 1844 tirar dicha obra y la hizo nueva en la forma que hoy se ve, pues merece el nombre de ermita.
En 1864 el Presbítero y profesor de latin D.José Jurado y Dominguez continuó la nave añadiendo bóbeda y media más, hizo también el coro, pórtica y sala con su cocina y en 1899 embaldosó toda la ermita pues su pavimento era ladrillo.

M. José Jurado Dominguez.

Virgen de los Mártires
Festividad de la Virgen de los Mártires
El Sace

Texto extraido de la 2ª reedición de 1993 de: "Novena en obsequio de Ntra. Sra. la Virgen de los Mártires, que se venera en Atea".
Fotografias de Roberto Tornos